¿Por qué les creen?

18 de marzo de 2011

Hace ya muchos meses que la sociedad española está recibiendo mensajes contradictorios de nuestros dirigentes acerca del final del terrorismo y del escenario de “paz” que se quiere construir en el País Vasco. Al acercase el momento de la verdad de las elecciones municipales, las cartas ocultas de algunos se están poniendo boca arriba produciendo un gran desconcierto e inquietud entre los que creemos firmemente que solo desde una unidad sin fisuras de los principales partidos de ámbito nacional se puede terminar con el terrorismo.

La postura de representantes del socialismo vasco de la envergadura de Eguiguren y Pachi López es de una gravedad extrema ya que no solo acepta sino que pretende impulsar que el entorno radical  del que se ha alimentado Eta tenga cabida en nuestra democracia, que se considere legítima una ideología que en esencia es fanática, intransigente y excluyente y cuya mera existencia es una amenaza para la libertad de los individuos y de la sociedad.

Resulta desolador que personajes de la relevancia del Lehendakari o el Presidente del PSE puedan creer en las buenas intenciones de un grupo político que no condena los atentados del pasado porque “no lo exige la Ley” y que llama a los asesinos “militantes independentistas”. Es desmoralizador que esa convicción les haga poner en peligro un consenso imprescindible para derrotar al terrorismo sin contrapartidas como las que tristemente se concedieron en tantos momentos de debilidad del pasado y que tanto contribuyeron sin quererlo a la  perdurabilidad de la banda.

Debería pensar el señor López en que la deslegitimación social del terrorismo de la que ha sido abanderado estos dos últimos años no es precisamente la participación en la vida política de sus adláteres como si fuesen uno más. ¿Por qué no emplean los socialistas vascos sus energías y su influencia en tratar de debilitar la estructura social y la ideología fanática en las que se sustenta el terrorismo en lugar de darle cauce? ¿Por qué no se plantean como objetivo una sociedad en libertad y apelan en cambio a un concepto equívoco de paz tantas veces empleado por los intolerantes? ¿Por qué tienden la mano a los cómplices de los criminales y la apartan de los que les han dado su apoyo solo a cambio de  principios? ¿Por qué se empeñan en creer a los que pretenden utilizar nuestro sistema democrático para destruirlo?

El planteamiento es tan surrealista que desde la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco se ha llegado a intentar neutralizar las legítimas demandas de las víctimas pidiéndoles comprensión y generosidad ante una posible legalización de la enésima transmutación del brazo político de Eta, advirtiéndoles de que así se evitará que siga habiendo atentados. Es decir, que el propio Gobierno Vasco reconoce un chantaje subyacente de legalización o vuelta a los asesinatos.

Todos compartimos el afán por conseguir el final del terrorismo, pero no debemos aceptar cualquier final. Ha de ser un final definitivo y real con la ambición legítima de derrotar también a la ideología de los criminales, de construir un futuro digno, en el que no tengan cabida los que “no condenan los atentados del pasado porque no lo exige la Ley”. Y -señor López- a quinientos kilómetros de distancia miles de familiares de víctimas, doscientos mil exiliados y millones de españoles solidarios y amantes de su país, tienen exactamente el mismo derecho a opinar que usted.

Anuncios

Acerca de Ana Velasco Vidal-Abarca

En este blog pretendo recoger mis reflexiones sobre el irreparable daño que ha causado el terrorismo en España y sobre la necesidad de que no obtenga réditos sociales ni políticos por sus crímenes. Pretendo denunciar las complicidades, las omisiones, los errores que han rodeado el combate contra el terrorismo separatista vasco y pretendo reclamar el derecho irrenunciable de las víctimas a la justicia y la obligación del Estado de Derecho de garantizar la igualdad, la libertad y la seguridad de todos los españoles.
Esta entrada fue publicada en Terrorismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s