Omisiones e incertidumbres sobre el final del terrorismo

Publicado por ABC el 22 de enero de 2011

En estos días en que asistimos a un desmesurado revuelo por la más que incierta expectativa de que Eta deje de matar voluntariamente, estamos escuchando declaraciones aparentemente tranquilizadoras  de políticos y autoridades a los que les parece “insuficiente” la declaración de «alto el fuego» de la banda. ¿Insuficiente para qué? ¿Para darles las contrapartidas correspondientes?

Se echa mucho de menos  lo que no se dice, lo que se omite ¿deliberadamente? Por ejemplo, no se habla de la desaparición de Eta como organización, solo se dice que tiene que abandonar  “la violencia” y tampoco se dice nada de la justicia, del cumplimiento de las condenas por parte de los presos terroristas. De hecho, el presidente del Gobierno ha afirmado con gran solemnidad que cuando finalice el terrorismo, la memoria de las víctimas perdurará siempre. Gracias, señor presidente. Es muy loable que serene usted nuestra zozobra garantizándonos que el Estado se acordará de los casi mil asesinados por Eta. Yo le pediría que nos dijera usted sí mientras se acuerdan de las víctimas y les hacen sentidos homenajes van a estar sacando a sus asesinos de las cárceles por la puerta de atrás. Por favor, señor presidente, le emplazo a que haga una declaración pública en la que nos garantice que eso no va a pasar.  Porque si no es así, el final de Eta será un enorme fraude, no solo a las víctimas sino a toda la sociedad española que tanto ha sufrido con nosotros y tanto nos ha arropado y el Estado de Derecho se hará añicos.

Tampoco se ha evitado la  manifestación de los fanáticos radicales vascos en Bilbao, que Santiago Pedraz – el juez que siempre decanta sus decisiones en la misma dirección, el que en 1990 quiso hacer en San Sebastián ruedas de reconocimiento a policías uniformados  para que los etarras los identificasen,  el que decía que Segi no era una organización terrorista, el que no quería procesar a De Juana Chaos-  autorizó con el visto bueno de la fiscalía que de hecho le pidió que no prohibiese la marcha.  Esa multitudinaria y repugnante manifestación  ha multiplicado  por cien la repercusión del anuncio hecho por Eta dos días después dando un protagonismo nauseabundo a unos miserables cuya única fuerza radica en su maldad y en sus pistolas. ¿Alguien cree que esta coincidencia es una casualidad?

Ante una situación llena de contradicciones, incertidumbres y temores, hoy como ayer, las víctimas nos vemos obligadas a mantenernos alerta y vigilantes –que triste paradoja- ante las actuaciones del Gobierno y de las Instituciones para que no vulneren nuestros derechos, para que persigan los delitos hasta el final,  para que no se regale impunidad a los asesinos, para preservar la dignidad de la sociedad ante los canallas que llevan medio siglo tratando de destruirnos. En definitiva, para que las víctimas no vuelvan a ser,  como al principio lo fueron, un incomodo estorbo, un rescoldo de conciencia que se quiere silenciar. Seguiremos trabajando para que la ingenuidad, la inconsciencia, el voluntarismo o la falta de escrúpulos de algunos, no nos priven de nuestro irrenunciable derecho a la justicia y para que no conviertan a Eta en una  organización honorable, sin pasado pero con futuro.

 

Anuncios

Acerca de Ana Velasco Vidal-Abarca

En este blog pretendo recoger mis reflexiones sobre el irreparable daño que ha causado el terrorismo en España y sobre la necesidad de que no obtenga réditos sociales ni políticos por sus crímenes. Pretendo denunciar las complicidades, las omisiones, los errores que han rodeado el combate contra el terrorismo separatista vasco y pretendo reclamar el derecho irrenunciable de las víctimas a la justicia y la obligación del Estado de Derecho de garantizar la igualdad, la libertad y la seguridad de todos los españoles.
Esta entrada fue publicada en Terrorismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s