Preguntas amenazantes

Publicado en El Mundo el1 de octubre de 2010

El pasado 19 de septiembre en la cabecera de El Mundo se publicó la siguiente sentencia de Cristóbal Pérez de Herrera: “No tengas por importuno al que pida cosas justas”.

En numerosas ocasiones las víctimas del terrorismo, que siempre hemos pedido cosas justas, hemos sido inoportunas porque nuestras peticiones no han cuadrado con las diferentes estrategias que se han ido trazando a lo largo del tiempo en la lucha contra el terrorismo. Hemos sido incomodas cada vez que se ha negociado,  cada vez que se ha empleado a la Justicia como instrumento de intercambio o presión, cada vez que se han desvirtuado  sentencias judiciales y en tantas otras ocasiones en que la conveniencia ha soslayado al Derecho.

En este momento nos atenazan cuestiones oscuras y sentimos inquietud ante la posibilidad de que el final del terrorismo traiga consigo una amnistía encubierta, una impunidad definitiva como recompensa porque Eta deje de matar. Nos atenaza el miedo de que al final del camino nos encontremos con criminales como concejales o alcaldes de sus pueblos o legislando en el Parlamento Vasco. Sentimos inquietud porque no queremos que el futuro se construya sobre el olvido y la tabla rasa. Nos hacemos preguntas cuya respuesta nos atemoriza,  ¿Por qué y para qué el Gobierno excarceló al batasuno Diez Usabiaga?, ¿Por qué y para qué el Gobierno está acercando a presos terroristas al País Vasco  y otorgando a algunos de ellos un régimen de semilibertad?, ¿Han pactado algo más el Gobierno y el PNV que lo que nos han contado?, ¿Es admisible que un medio de comunicación publique una entrevista con dos terroristas sin que ello tenga consecuencias penales? ¿Se está escenificando una hoja de ruta previamente pactada?

Que Eta dejase de matar sería la mejor noticia para España en décadas. Su desaparición nos produciría un alivio enorme a todos. Sería el principio de la verdadera normalización que tanto ansiamos. Sin embargo sí ese final tiene un precio y ese precio es la impunidad y la reconversión de Eta para integrarla en el sistema democrático, no habremos derrotado al terrorismo, quedaremos en tablas y la partida no se acabará.

No podemos hacer un hueco entre nosotros a los fanáticos, intolerantes, complices del terror. Después de tanto sufrimiento, nos merecemos que el futuro del País Vasco lo escriban otros, los demócratas, los que quieren construir un futuro en libertad y con dignidad, del que no formen parte aquellos que jamás renegarán de su repugnante pasado.  Sin embargo, nos preguntamos con desasosiego, ¿El final de Eta será negociado con contrapartidas?, ¿Podrán presentarse a las elecciones y volver a las instituciones?, ¿Los asesinos de nuestros familiares serán excarcelados y se nos privará de la Justicia a la que tenemos derecho como cualquier otro español?. Pronto lo sabremos. Mientras, las a veces importunas víctimas seguiremos trabajando, como lo hemos hecho siempre,  para que la Justicia no sea vulnerada y para que logremos que el final del terrorismo sea su derrota.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Ana Velasco Vidal-Abarca

En este blog pretendo recoger mis reflexiones sobre el irreparable daño que ha causado el terrorismo en España y sobre la necesidad de que no obtenga réditos sociales ni políticos por sus crímenes. Pretendo denunciar las complicidades, las omisiones, los errores que han rodeado el combate contra el terrorismo separatista vasco y pretendo reclamar el derecho irrenunciable de las víctimas a la justicia y la obligación del Estado de Derecho de garantizar la igualdad, la libertad y la seguridad de todos los españoles.
Esta entrada fue publicada en Terrorismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s