¿Quién habla de venganza?

Publicado en El Mundo el 31 de mayo de 2012.
En los cincuenta años en que hemos padecido la lacra del terrorismo, nunca nadie ha osado insinuar que sus víctimas buscasen venganza en lugar de justicia, nunca nadie se ha atrevido a decir que el Estado de Derecho encamina sus leyes o sus actuaciones hacia la venganza. Nunca nadie ha dudado del escrupuloso respeto a la Ley de los que han sufrido los efectos del terror, ni de su plena confianza en los tribunales de Justicia, que por cierto ha sido defraudada en al menos 300 casos.
Nunca nadie lo había hecho hasta ahora. Nunca, hasta que el presidente de la Comunidad Autónoma Vasca, el señor López ha sentenciado que “la política penitenciaria debe buscar la justicia, no la venganza”, sembrando la sombra de la sospecha sobre si realmente se está haciendo así. El señor López ha lanzado una grave insidia contra el sistema judicial de nuestra democracia aunque creo que su intención ha sido desacreditar la legítima pretensión de las víctimas del terrorismo de que los criminales de Eta cumplan las sentencias a las que les condenan los tribunales. La coartada de la reinserción a la que recurre reiteradamente el señor López, nunca puede significar impunidad, como parece que él y otros pretenden.
Las palabras e iniciativas del señor López promoviendo incansablemente la integración de quién renuncie a su pasado terrorista, son un auténtico escarnio. Agradecería muchísimo al señor López que nos explicase como devolvemos la vida que no les dejaron vivir a los cientos de asesinados por Eta y como se renuncia a su ausencia. Siento no saber apreciar la grandeza de esos idealistas que son capaces de firmar papeles en los que alguien les ha escrito que “renuncian” a su pasado para a cambio obtener la libertad. Ellos, los que creen que esa etapa tan útil para avanzar en sus fines ya está amortizada, son las personas con las que el señor López, y no sólo él, quieren contar porque creen que tienen mucho que aportar en el futuro y merecen reintegrarse con todos los honores en la sociedad. Pero las víctimas, ¡ ay las víctimas!, ¿Qué se podría hacer para que dejen de incordiar?¿Por qué se empeñarán en no amoldarse a las circunstancias y en no aceptar que el fin de Eta no es en realidad su fin sino su legitimación?
El futuro ya está diseñado. Los nacionalistas tomarán el control en el País Vasco con el inestimable apoyo –voluntario o no- del señor López. Los antiguos asesinos se convertirán en ciudadanos respetables, muchos de ellos llegarán a ser concejales, alcaldes, diputados y con el tiempo quizás lehendakaris. Los institutos vascos de la memoria, centros memoriales y demás instituciones creadas para que no se olvide la trágica historia de Eta terminarán sirviendo para blanquearla y pronto, los terroristas irán allí a sentar cátedra con charlas y conferencias. Mientras, las víctimas serán apartadas, arrinconadas y desacreditadas con alevosas insinuaciones sobre venganzas y rencores y se extenderá cada vez más el mantra de que no pueden condicionar las decisiones políticas. Las víctimas no, los terroristas sí. El futuro es suyo, nuestro solo es un triste pasado al que hay que “renunciar”.

Anuncios

Acerca de Ana Velasco Vidal-Abarca

En este blog pretendo recoger mis reflexiones sobre el irreparable daño que ha causado el terrorismo en España y sobre la necesidad de que no obtenga réditos sociales ni políticos por sus crímenes. Pretendo denunciar las complicidades, las omisiones, los errores que han rodeado el combate contra el terrorismo separatista vasco y pretendo reclamar el derecho irrenunciable de las víctimas a la justicia y la obligación del Estado de Derecho de garantizar la igualdad, la libertad y la seguridad de todos los españoles.
Esta entrada fue publicada en Terrorismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s