La coartada

Publicado en El Mundo el 22 de octubre de 2013

Al fin ha caído la doctrina Parot. Era de esperar. Eta y sus secuaces están de enhorabuena. Otra de sus exigencias para dejar de matar se ha visto satisfecha. No ha sido difícil, sólo había que aprovechar los resquicios legales que el Estado no fue capaz de subsanar. La dejación y abandono durante años cruciales, el inexplicable retraso en la modificación del código penal de 1973, la pasividad ante la primera demanda presentada en Estrasburgo por Eta, la falta de anticipación ante lo previsible, nos han conducido a esta situación. Como en tantas otras ocasiones, se ha reaccionado tarde y mal. Mientras Eta asesinaba salvajemente tras verse beneficiada por la amnistía de 1977, el poder legislativo no consideró prioritaria hasta 1995 la modificación del Código Penal para adecuar las penas a la gravedad de los delitos y toleró que los terroristas cumplieran un máximo de 18 años de condena efectiva aunque hubiesen sido sentenciados a miles de años. Al margen de la aberración que supone que un organismo internacional ampare judicialmente a una asesina en serie para que cumpla menos de un año por cada uno de sus crímenes, España ha actuado de forma sobrevenida, a rebufo de las iniciativas del entorno de los terroristas, sin previsión, sin anticipación, sin rigor. Y estas son las consecuencias.

De cualquier modo, hay que felicitar al Gobierno porque en esta ocasión ha sabido posicionarse para no ser acusado como el responsable de lo ocurrido en Estrasburgo. Durante unos días, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos será centro de atención, los españoles nos escandalizaremos y lamentaremos su injusta decisión, pero todas las culpas recaerán en ese tribunal, en Europa. El temido efecto Bolinaga de desafección pública hacia el Gobierno no se producirá porque esta vez ha tomado la iniciativa y es, aparentemente, el primer afectado, el primer indignado. Ha sabido adelantarse a las posibles acusaciones de abandono, de dejación de unas posiciones que fueron más firmes en el pasado y ha neutralizado eficazmente una reacción popular en su contra.

Pero tras unos días de máxima atención -muy pocos- nuevamente volverá el silencio oficial, el perfil bajo. Se hará lo posible para que no trascienda el goteo de excarcelaciones de sanguinarios terroristas y se continuarán “normalizando” las relaciones con sus representantes políticos. En todo caso, la ya de facto derogada “doctrina Parot” se convertirá en una herramienta propagandística en contra de la justicia española a la que los amigos de Eta acusarán de haber atentado contra los derechos de los indefensos presos políticos vascos, con el oportuno aval del TEDH. Y las víctimas veremos con impotencia como el derecho a una justicia proporcional al daño causado se desvanece porque nuestra democracia no ha sido capaz de adecuar a tiempo nuestras leyes para garantizarlo y para impedir el éxito de las maniobras de los promotores de la impunidad

Y me pregunto ¿realmente tiene la culpa Europa o es Europa la coartada?

Anuncios

Acerca de Ana Velasco Vidal-Abarca

En este blog pretendo recoger mis reflexiones sobre el irreparable daño que ha causado el terrorismo en España y sobre la necesidad de que no obtenga réditos sociales ni políticos por sus crímenes. Pretendo denunciar las complicidades, las omisiones, los errores que han rodeado el combate contra el terrorismo separatista vasco y pretendo reclamar el derecho irrenunciable de las víctimas a la justicia y la obligación del Estado de Derecho de garantizar la igualdad, la libertad y la seguridad de todos los españoles.
Esta entrada fue publicada en Terrorismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La coartada

  1. España no tiene porque ejecutar las sentencias de Estrasburgo, sin embargo las ha acatado a toda velocidad, el estado ha soltado a todo el estado Mayor de la banda asesina ETA y esto, naturalmente tendra consecuencias, en este momento ETA tiene reconstruidos sus grupos de asesinos, tiene las armas, tiene los recursos que pone a disposicion el estado español para los cargos electos, tiene dinero, tiene poder y hasta tiene a la policia autonoma a su servicio, comprendo que este exultante, han vencido en toda la linea.
    Y tras escribir esto una pequeña disquisicion, si el partido Popular se ha atrevido a hacer lo que ha hecho, si el ingrato Gobierno de Rajoy se ha decidido a amparar la politica entreguista del psoe es porque cree que eta le va a devolver el favor, cree que antes de las proximas elecciones los asesinos haran un gesto de benevolencia y entregaran alguna pistola, aunque sea roñosa y no va a ser asi, de ninguna manera.
    El PP al haberse hecho corresponsable de las indignidades políticas socialistas se ha cavado su propia tumba, quiza algunos cándidos, algunos “lilas” se traguen el cuento de Estrasburgo y demas pamemas, pero NADIE que haya estudiado algo mas que la portada del derecho internacional habrá tragado con semejante bazofia.
    Un estado de derecho no puede obligar a sus ciudadanos a tragar semejantes aberraciones, ni en nombre de la democracia ni en nombre de nada.
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s