Los ojos del otro

Publicado en Covite.org el jueves 24 de octubre de 2013

Estos días los españoles asistimos estupefactos al fracaso de nuestras leyes para garantizar a las víctimas de los asesinos en serie de Eta el derecho a una justicia proporcional al daño causado.

Desde el poder se intenta justificar lo injustificable, se buscan causas que minimicen su responsabilidad, se dan motivos que pretenden hacernos creer que ha sido inevitable, que no se podía impedir que los terroristas más sanguinarios salieran de la cárcel tras cumplir condenas ridículas por sus crímenes. Las dejaciones, errores, negligencias que nos han conducido a esta situación han sido infinitas. El resultado, catastrófico.

Los intentos de neutralización de la indignación de las víctimas y de la sociedad son despreciables. Sólo cabe una actitud honrada por parte del Gobierno y de la clase política en general, pedir perdón, un perdón sentido y profundo, como lo hizo el diputado de UPN Carlos Salvador. Es lo único que podemos aceptar, el humilde reconocimiento del estrepitoso fracaso de la democracia española en “dar a cada uno lo suyo”. A las víctimas justicia y reconocimiento y a los asesinos y sus cómplices condena, repulsa y exclusión social absoluta.

Sin embargo, además del brutal varapalo de la infame sentencia de Estrasburgo –que oportuno poder culpar a Europa- , aquí en nuestro país hace ya mucho tiempo que se ha puesto en marcha una estrategia de blanqueamiento de los criminales con todo tipo de iniciativas generosamente subvencionadas por el Gobierno Vasco. Una de las más recientes ha sido la edición del libro “Los ojos del otro” en el que, una vez más, se pretende manipular la realidad a través de la narración de una serie de “encuentros restaurativos” entre víctimas y “exmiembros” de Eta. Las trampas dialécticas, ya solo en el título, son evidentes. En primer lugar por el término restaurativo. ¿Cómo se restauran las vidas arrancadas?, las víctimas están muertas, ellas nunca podrán mantener encuentros restaurativos con nadie. ¿De qué restauración estamos hablando?, obviamente de la restauración de los terroristas, de su rehabilitación social. Por eso los llaman exmiembros de Eta, porque no pueden llamarles exasesinos, porque un asesino lo es para siempre y jamás podrán borrar su historia, ni devolver las vidas que destruyeron. Jamás.

Resulta desolador comprobar como van cuajando los reiterativos y falsos mensajes de exculpación y olvido del pasado, sin una respuesta que los contrarreste por parte de quienes deberían proteger con celo la verdad y la memoria de las víctimas del terrorismo.

Por eso nuestros ojos hoy solo ven las sonrisas y la satisfacción de los criminales al salir de las cárceles, mientras “los ojos del otro” ven los nuestros que lloran impotentes ante tanta ignominia.

Anuncios

Acerca de Ana Velasco Vidal-Abarca

En este blog pretendo recoger mis reflexiones sobre el irreparable daño que ha causado el terrorismo en España y sobre la necesidad de que no obtenga réditos sociales ni políticos por sus crímenes. Pretendo denunciar las complicidades, las omisiones, los errores que han rodeado el combate contra el terrorismo separatista vasco y pretendo reclamar el derecho irrenunciable de las víctimas a la justicia y la obligación del Estado de Derecho de garantizar la igualdad, la libertad y la seguridad de todos los españoles.
Esta entrada fue publicada en Terrorismo. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los ojos del otro

  1. gelviras dijo:

    Veo su blog a raíz de buscar el artículo de ayer en “El Mundo”, por el que la felicito.

    No sabía lo de “los ojos del otro”. Como usted bien dice, hay trampa ya desde el título: tras el atentado sólo quedan abiertos unos ojos.

    Y ciertamente, ni ellos pueden ser exasesinos ni ustedes exvíctimas. Por más que ese sea el deseo mayoritario de la llamada clase política.

    Un abrazo.

  2. Europa o mas bien el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo nada tienen que ver con la decisión política tomada por el PP y el Psoe de soltar a los asesinos mas representativos de ETA para que esta organización de asesinos y tras escenificar su triunfo sobre España les de una respuesta que les ayude a amansar a los millones de españoles , de voces que están hartas de este llamado estado de derecho que no pasa de ser una cueva de bandidos hecha a la medida de sus apetencias, para controlar los daños que sus repugnantes decisiones esta causando entre sus supuestos votantes el PP necesita que la eta haga algún gesto que Rajoy pueda utilizar para cerrarle la boca a los que discrepan…y se la darán.
    El estado y sus tristes leyes han devuelto al seno de la banda de asesinos a todos los jefazos, a los jefes de banda, a los jefes de filas de los asesinos, le ha devuelto toda la potencia asesina a la banda y esto costara muy caro, ni Suarez,, ese infame trepa se atrevió a tanto…y mira que se atrevió el muy truhan, los años siguientes a su llegada al poder dan buena prueba de lo que hicieron los asesinos en cuanto pisaron la calle.
    Si el estado de derecho, si la democracia española ampara, protege y da curso legal a estas guarradas, sencillamente que me borren
    NO deseo pertenecer a una democracia tan repugnante como esta.
    ASI DE FACIL.
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

  3. Nuria dijo:

    he leído tu articulo en el mundo y me parece magnífico, desolador, y muy esclarecedor de la situación. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s