En memoria de Ana Vidal-Abarca

Por Javier Zarzalejos.

Publicado en http://www.fundacionfaes.org

Sin otros medios que un apartado de correos y un par de anuncios en prensa, hace más de 35 años tres mujeres fundaron la Asociación de Víctimas del terrorismo. Una de ellas era Ana María Vidal-Abarca quien junto a Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O´Shea hicieron germinar en el País Vasco un testimonio de solidaridad y decencia en lo que entonces era un desierto de miedo y silencio cómplice en el que quedaban agostados los más elementales valores cívicos y hasta la compasión con quienes caían víctimas de la barbarie terrorista.

Hoy, cuando acusamos la pérdida de Ana Vidal-Abarca, revivir su ejemplo no es sólo una forma de reconocer su inmensa contribución a la causa de las víctimas y de la lucha contra el terrorismo. Nos recuerda también que a pesar de que el mal siempre ha sido banalizado –ahora también en 140 caracteres–, hay personas cuyas obras integran una vida de valor excepcional. Esas personas son las imprescindibles para que una sociedad cuente con referentes, con verdaderos baluartes de fortaleza cívica y claridad moral, ante el ataque a la democracia, el estado de derecho y el sentido más profundo del sacrificio de las víctimas por los peores enemigos de la libertad.

Quienes conocimos a Ana disfrutamos de una mujer en actividad permanente, dedicada sin reservas a su causa que era también la nuestra. Percibíamos en ella la presencia constante en el recuerdo de su marido Jesús, jefe de la Policía Foral de Álava, asesinado por ETA en Vitoria en enero de 1980. Valorábamos su serenidad y equilibrio que en nada debilitaba sus convicciones sino que las hacía más persuasivas y firmes.

Lo que Ana María Vidal-Abarca vivió para defender y reivindicar no es pasado. Lo que ella hizo, y todo lo que contribuyó decisivamente a hacer, no son páginas de un libro que haya que cerrar. Bien al contrario, su valioso legado merece algo más que un recuerdo; merece el compromiso de continuarlo, de impedir que el mal que ella combatió reaparezca para borrar la memoria de los que sufrieron injustamente y la responsabilidad de quienes infligieron ese sufrimiento.

Anuncios

Acerca de Ana Velasco Vidal-Abarca

En este blog pretendo recoger mis reflexiones sobre el irreparable daño que ha causado el terrorismo en España y sobre la necesidad de que no obtenga réditos sociales ni políticos por sus crímenes. Pretendo denunciar las complicidades, las omisiones, los errores que han rodeado el combate contra el terrorismo separatista vasco y pretendo reclamar el derecho irrenunciable de las víctimas a la justicia y la obligación del Estado de Derecho de garantizar la igualdad, la libertad y la seguridad de todos los españoles.
Esta entrada fue publicada en Ana María Vidal-Abarca. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s